Sobre VIGEA

VIGEA es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos en relación con consideraciones ambientales. La aplicación basada en la web extrae dinámicamente los datos ambientales de las bases de datos y los servicios web del Sistema de Información Geográfica y proporciona una revisión inmediata de los indicadores de evaluación ambiental para un área de interés definida por el usuario. Estas características contribuyen a un proceso de revision simplificado que potencialmente plantea problemas ambientales importantes en las primeras etapas del desarrollo del Proyecto.

Para accesar al VIGEA,

  1. Solicitar una cuenta de usuario.
  2. Solicitar la URL del VIGEA.
  3. Ejecutar la aplicación VIGEA con un navegador web.

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Selección de un área de estudio

Para iniciar seleccione una ubicación o escriba las coordenadas en latitud, longitud. Si la opción de Bing Maps está disponible, simplemente puede introducir una ubicación en el cuadro de búsqueda. Haga clic en "Buscar" para enviar su selección.

Select New Study Area
Coordenadas

Para buscar por coordenadas en grados, minutos, segundos, ingrese las coordenadas en los recuadros correspondientes.

Para buscar por coordenadas en formato decimal,

  1. Elija el tipo de geometría (punto, línea o polígono) del primer menú desplegable.
  2. Elija el formato de coordenadas en el segundo menú desplegable.
  3. Escriba las coordenadas en el formato seleccionado con una coma separando cada coordenada.

    • Para dibujar líneas o polígonos, ingrese más de un par de coordenadas.
    • Para Geografia (Longitud, Latitud), ingrese las coordenadas con la longitud seguida primero por la latitud usando una coma para separar las dos. Ejemplo: -89.5357, 13.4981.
    • Para cualquier otro sistema de coordenadas, introduzca las coordenadas en consecuencia.

Usando la herramienta Mapper Search

Una vez entre al VIGEA, puede utilizar esta herramienta (mapper search) para buscar una nueva ubicación por departamento, municipio o cantón. Seleccione la categoría de búsqueda y, a continuación, escriba la cadena en el cuadro de texto. Mientras escribe, las sugerencias aparecerán automáticamente.

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Visualización de las funciones del mapa

Dependiendo de la ubicación que haya seleccionado para estudiar, varias vistas de mapa pueden estar disponibles. Todas las vistas se encuentran a lo largo de la barra de herramientas bajo el botón "Mapa Base".

Dependiendo del área de estudio seleccionada, estas vistas están disponibles:

  • Mapa de Calles - Esta vista mostrará un mapa con una representación tradicional de caminos, parques, bordes, cuerpos de agua, topografía y más.
    ESRI Map view

  • Satélite - En esta vista, verá un mapa de fotografías de edificios y características geográficas desde el espacio.
    ESRI Satellite view

  • Satélite con la etiqueta - En esta vista, verá una superposición de bordes y nombres en los mapas de fotos en satélite.
    ESRI hybrid view

  • OpenStreetMap - Esta vista mostrará una descripción más detallada y completa de caminos, lugares, fronteras y características de tierra y agua.
    OpenStreet view

  • TopoMapa - Esta vista mostrará un mapa con topografía y elevaciones junto con las principales carreteras, bordes y cuerpos de agua.
    Topomap view

    Algunas consideraciones:

    • Al acercar o alejar, algunas funciones se pueden ya no estar disponibles ya que dependen de la escala de la ventana del mapa actual. Cuando esto sucede, la opción de "Seleccionar contenido del mapa" se deshabilitará y la función no se mostrará en el mapa, incluso si se seleccionó antes de acercar o alejar.

    • Además, a medida que se aleja, las instalaciones cercanas se agrupan. Al pasar el ratón sobre ellos, verá una lista de sitios en el grupo y, al acercar, los sitios comenzarán a separarse.

    • El orden en que las capas se muestran en el mapa dependerá del orden en que se agregan. Activar / desactivar las capas para cambiar el orden en que se muestran en el mapa. Si amplía o disminuye el zoom, el orden mostrado puede cambiar dependiendo del orden en que se recuperan los datos.
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  • Identificación de características del mapa

    In En NEPAssist, puede identificar información adicional sobre características de mapa utilizando los métodos siguientes:

    Para utilizar la Herramienta de identificación

    1. Primero dé clic en el (identify button) botón para abrir la herramienta de identificación.
    2. Clic el el butón Radio (Selecting a Radio Button) de la característica de datos que desea identificar en las capas de mapa Layers.

      Using the Identity Tool

    3. En la ventana Identificar herramienta, hay tres opciones: punto, rectángulo y área personalizada.

      • Punto - Haga clic en la característica de datos que desea identificar en el mapa para proporcionar información detallada sobre la característica de datos seleccionada.
      • Rectangulo – dibujar un rectángulo le permitirá identificar múltiples características de datos en el mapa. Por ejemplo: si desea identificar varias escuelas, puede dibujar un rectángulo alrededor de las escuelas que le gustaría identificar. Se proporcionará información detallada sobre todas las características de datos seleccionadas en el mapa.
      • Área personalizada - Área personalizada: dibuja una forma personalizada en el mapa. Para ello, haga clic en el mapa para iniciar el dibujo y haga doble clic para finalizar el dibujo. Si la forma no está cerrada, conectará automáticamente las primeras y últimas esquinas.

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    Define Report Area

    Puede dibujar un área y luego generar un informe ambiental detallado para esa área. Con esta herramienta, puede dibujar un punto, una línea, un área o un rectángulo.

  • Comience haciendo clic en el botón Dibujar (draw) en la parte superior.
    • Comience con un punto, haga clic en el botón (point). A continuación, haga clic en un punto del mapa que desee definir.
    • Para dibujar una línea, haga clic en el botón (draw line). Para cada clic en el mapa, se agrega una esquina o vértice y la línea puede cambiar de dirección. Haga doble clic para finalizar el dibujo.
    • Para dibujar un área, haga clic en el botón (draw area). Para cada clic, se agrega un vértice. Cuando esté listo, haga doble clic para establecer el último vértice. Debe tener al menos tres vértices.
    • Para dibujar un rectángulo, haga clic en el botón (draw rectangle). Haga clic y mantenga presionado, luego arrastre para ajustar el tamaño del rectángulo
    • Para borrar todos los dibujos hechos en el mapa, clic en el botón (erase) .
    define report area and examples

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  • NEPAssist Report

    Para generar un informe con NEPAssist, primero debe dibujar el área del proyecto en el mapa. Para obtener más información sobre cómo dibujar el área del proyecto, consulte Define Report Area. Una vez que haya dibujado el área del proyecto, aparecerá un cuadro emergente sobre el área definida con las opciones para introducir un nombre de proyecto, realizar un análisis, guardar como archivo de forma o eliminar el dibujo.perform an analysis, guardar como archivo de forma o eliminar el dibujo.

    • Delete eliminará la función digitalizada del mapa.
    • Save le permitirá guardar su dibujo.


    Creating Nepassist Report

    Una vez que haga clic en el botón Realizar análisis, se generará un informe basado en los datos ambientales disponibles para su área de proyecto.

    • La información del informe se mostrará como una serie de preguntas con respuestas afirmativas o negativas basadas en la ubicación del área del proyecto.
    • Haga clic en una pregunta con hipervínculo para ver el origen de datos y los metadatos asociados.
    • Desde la página del informe, también puede guardar el informe como un archivo Excel o PDF. file.

    NEPAssist Report

    Para obtener información adicional sobre preguntas particulares, haga clic en la respuesta afirmativa o negativa asociada a esa pregunta. En una ventana separada, aparecerá el mapa del área del proyecto y la pregunta seleccionada con información adicional, incluida la posibilidad de cambiar el búfer alrededor del punto, línea o área que incluyó en el informe inicial. Por ejemplo: Si se basa en el área del proyecto, la respuesta inicial a "su área de proyecto está dentro de una milla de un sitio de playa" fue sí; Puede hacer clic en sí y ver información adicional, como el nombre y la distancia del sitio de la playa dentro de 1 milla de su área de proyecto, así como cambiar la memoria intermedia alrededor de su área del proyecto para ver los sitios de playa adicionales si es aplicable


    examples of radius change

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    Comprensión de los datos

    La aplicación VIGEA dibuja y muestra datos ambientales de muchos lugares y fuentes para facilitar el acceso a esta información en un solo lugar.

    Metadata

    Cada capa de asignación y pregunta de informe en la aplicación VIGEA está soportada por metadatos que se pueden ver en la ventana de descripción de datos. Haga clic en hipervínculos para ver los metadatos.

    View Metadata View Metadata

    Los metadatos describen el contenido y el contexto de los archivos de datos, incluyendo la fuente, la fecha en que se generaron los datos, la precisión y las proyecciones. Al acceder a la información en NEPAssist, el usuario debe referenciar el archivo de datos y los metadatos correspondientes. No haga referencia a la aplicación NEPAssist directamente porque las capas de datos dentro de NEPAssist se actualizan y actualizan continuamente cuando se dispone de datos más actuales.

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    Otras herramientas

    Printing

    Para imprimir su mapa, clic sobre el botón (print button)

    Puede imprimir un mapa en tres formatos de imagen solamente, PDF o HTML. De forma predeterminada, se utiliza el tamaño del mapa visualizado. Pero puede definir su propio tamaño de mapa. Si se elige PDF o HTML, estará disponible un diseño horizontal o vertical. También puede ingresar un título para el mapa

    Print Map dialog

    Utilice la función de impresión de su navegador para enviar el mapa a una impresora.

    Print page with text directions

      Nota de uso: Es posible que algunas capas no aparezcan en la impresión de su mapa. Actualmente existen limitaciones con la herramienta Imprimir. Las capas asignadoras de NEPAssist son proporcionadas por varios servicios de mapas. Utiliza propiedades de transparencia para mostrar capas de varios servicios. Los navegadores pueden interpretar la transparencia en los documentos HTML, sin embargo las impresoras no pueden interpretar las propiedades de transparencia con fines de visualización. El resultado es que sólo la capa superior estará visible en la página impresa.

      Método alternativo de impresión: Si la impresión resultante es insuficiente para su uso, presione ALT-Print Screen (para usuarios de PC) para capturar la imagen y CTRL-V para pegarla en un editor para su presentación.

    Mediciones

    Clic en el botón (Measure) en la barra de herramientas

    1. Para medir una distancia, clic en la línea (measure line) En la ventana emergente de medida. A continuación, haga clic en el mapa para empezar a dibujar una línea. Haga doble clic para finalizar la línea.
    2. Para medir un área, clic en el botón área (measure area) En la ventana emergente de medida. A continuación, haga clic en el mapa para empezar a dibujar un área. Haga doble clic para finalizar el dibujo.

    Subir un archivo Shape

    Clic en el botón subir Shapefile(Upload file button) en la barra de herramientas.

    1. Seleccione un shapefile y archivos relacionados desde su escritorio pulsando "Examinar". El nombre de archivo debe ser el mismo con diferentes extensiones.
    2. Haga clic en "Subir" para cargar el archivo en el servidor. (El shapefile debe estar en la proyección Geográfica, no Conformal Conic.)

    También puede seleccionar un archivo de forma existente del servidor para su análisis.

    Añadir capa

    Usted puede añadir una capaYou can add a layer (Add service button) Del servicio de mapas mediante la especificación de un servicio conocido o la búsqueda en ArcGIS Online.

    • Para especificar un servicio conocido, debe seleccionar el tipo de servicio y el sitio de muestreo e ingresar la URL y la descripción. También puede establecer la transparencia de la capa.
    • Para buscar en línea, escriba las palabras clave.

    Salvar sesión

    Puede salvar un trabajo actua haciendo clic en el botón guardar sesión (Save file button) para acceder a él más tarde

    • Para acceder al archivo guardado,
      1. Ir a la página principal
      2. Haga clic en la pestaña "Sesiones guardadas" y busque el archivo.
      3. Haga clic en el nombre del archivo para abrirlo.
    • Para iniciar una nueva sesión, haga clic en el botón Página principal (home button) Para finalizar la sesión, haga clic en Cerrar sesión (botón de cierre de sesión). (logout button).

    Además, si recibe un correo electrónico con un enlace a un proyecto dentro de SIG, tendrá la opción de cambiar el área del proyecto.

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